La migración sigue siendo UN negocio en el siglo XXI

 parte II

“Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur aportarán 39 millones de dólares a un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a apoyar a los países receptores de migrantes y refugiados en Latinoamérica”…

Lo primero que debemos entender que estos recursos serán ejecutados a través de un intermediario”Neutro” que se llama Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la ONU, tiene poco porcentaje para implementación directa, razón por la cual,  lo va hacer a través de ONGs, locales o internacionales, entonces la ONU, se convierte en el “garante” de estos recursos.

Siendo así el protocolo de ejecución, eso significa que una buena parte de estos recursos se tiene que asumir como gastos burocráticos “necesarios,” podemos “estimar” que un 70% (costo de operación) se usará en estos gasto y el  30% (inversión) terminará para la cual fue asignado.

Lo otra verdad que debemos tomar en cuenta es que la arquitectura humanitaria, trabaja sobre las Consecuencias, no sobre las causas de los problemas humanitarios, estos está diseñado así, es necesario entonces generar conflictos sociales, ambientales etc. En su mayoría por los propios donantes, para que todo este sistema actué en “bien de la humanidad”  

Es aquí el negocio en el que se convierte lo Humanitario; los donantes por su partes generando conflictos en regiones, países y pueblos y los intermediarios ejecutando acciones humanitarias en donde estos primeros actuaron.  

Se hace necesario para el trabajo humanitaria, que se mantegan conflictos sociales, económicos etc. ya sea creados desde fuera o desde dentro, por intereses del modelo de sistema imperante en el mundo, esto permitirá que esta arquitectura se mantenga existiendo en el tiempo. La ONU y su Combo no es más, que el  lavador de la cara del modelos político – económico de las pontecias dominante de este planeta.

El valor o costo estimado por el sistema humanitario de un beneficiario en estos proyectos podría decirse que sale de la división del 100% de los recurso asignados al proyecto, dividido entre los beneficiarios que fueron estimados en las metas del mismo, teniendo en cuentas la variable operación e inversión, entonces los gatos operativos en gatos burocráticos y convirtiéndose la inversión en horas o días de hospedajes y raciones de alimentación.    

El modelo de negocio seria así: el Donante cobra por generar conflicto, la ONU cobra por  ser intermediario y las ONGs, por ser ejecutores de estos recurso para mitigar las consecuencias.

Si sigue siendo la Migarción y sus entramado un negocio del sistema económico mundial, comparable y mejorado a las colonizaciones y trafico humano que se dio al partir del siglos XVI.

Los Donantes, La ONU y las ONgs, son los mercaderes de la migración global.

Euclides Martínez

Comunicador social e investigador Empírico sobre procesos migratorios

Deja un comentario